Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Manuelita

Estaba cercano a San Emilio, en el partido de General Viamonte. Fue erigido en 1848 por el coronel Juan Aguilera. El nombre fue puesto en homenaje a la hija de Rosas. Posteriormente Bartolomé Mitre lo bautizó "Ituzaingó".


Tipo de construcción: Fortín

Fecha de construcción: En 1848 el coronel Juan Aguilera estableció un destacamento cerca de una laguna el que se llamó "Manuelita".

En 1853, luego de Caseros el Ministro de Guerra de la provincia de Buenos Aires, coronel Bartolomé Mitre lo nombró "Ituzaingó". Ese mismo año fue atacado por los indios que luego de eliminar la dotación, un oficial y veinte guardias, quedó en ruinas.

En 1854, el jefe del cantó "Bragado", coronel Laureano Díaz informaba que se había concluido la reconstrucción del fortín "Ituzaingó".

Forma: El fortín tenía un foso perimetral de 3 metros de ancho por 1,80 de profundidad. En su recinto se levantaban dos habitaciones para oficiales y un cuarto de guardia.

Hechos sucedidos: Según el parte elevado por el comandante de la Frontera Norte, coronel Julio de Vedia, en noviembre de 1862 los ranqueles del cacique Epumer Rosas luego del choque producido en las cercanías del fortín "Hornitos" atacaron el fortín "Ituzaingó" pero fueron rechazados por los soldados.

Orígen del nombre: "Manuelita" fue puesto en homenaje al nombre de la hija de Rosas, capitán general y gobernador de Buenos Aires.

Ubicación: A 16 kilómetros al norte del fortín "Rauch" ; a 26 kilómetros al sur del fortín "Potroso" (partido de Junín); a 11 kilómetros al este del fortín "Los Difuntos" y a 17 kilómetros al noroeste de la "Tapera de Díaz".

En el cuartel sexto de General Viamonte, cerca de la estación "San Emilio" en la propiedad de Máximo Fernández en 1877; lindante con el partido de Bragado, en la chacra número 9 de la colonia "San Emilio" en 1909 y en la chacra de Ricardo Cardus, en 1988.

FORTIN ITUZAINGO Y RAUCH EN 1863
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 189 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín