Historias de un Junín del siglo 19: La política y elecciones (Primera parte)

La evolución de los gobiernos locales desde la fundación. La primera elección fue en 1855. La figura política del dueño de las tierras donde se encuentra la Laguna de Gómez. Los nombres que marcaron la política juninense en la segunda mitad del siglo 19. El rol de Telésforo Chávez. En la foto, el Palacio Municipal en 1905 a poco de su inauguración. A la izquierda, la iglesia San Ignacio, en construcción




Desde la fundación del Fuerte de la Federación registrada el 27 de diciembre de 1827, esta incipiente comunidad fue gobernada por comandantes militares. Era lógico si se tiene en cuenta que entonces, la mayor parte de la población la constituía la tropa que defendía esta avanzada en el desierto y que la cantidad de vecinos disminuía periódicamente por los constantes ataques de los malones.

Recién en 1853, el 31 de agosto, surge la autoridad civil separada de la militar. En ese año se nombra el primer juez de paz designación que recae en el capitán José Eufrasio Ruiz.

Poco tiempo después se realizaría la primera elección para determinar quienes serían los municipales -vecinos que acompañaban a la autoridad civil en el tratamiento de los problemas locales-.

Con el paso del tiempo la jefatura comunal fue desempeñada por el Presidente de la Municipalidad y los municipales. Luego llegaron el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, desempeñado por el Intendente o como se conoce en la actualidad (siglo XXI) Jefe de Gobierno Local.


Es decir que las elecciones comenzaron en el siglo 19. La primera fue en 1855.

El primer Juez de Paz, capitán José Eufrasio Ruiz fue designado para tal cargo por el entonces Comandante General de Armas, general Manuel Hornos.

Este comunicó al gobierno esta resolución y le dio órdenes a Ruiz para que "cuando se aproxime el día de las elecciones proceda a ellas en su partido, agregado ahora a la mesa electoral de Rojas".


La designación de Ruiz fue ratificada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Pastor Obligado, el 9 de septiembre de 1853 (foto a la derecha).

A fuines de 1854, el Juez de Paz elevó a la superioridad una terna de candidatos para designar a su sucesor: aquella estaba integrada por Santos Gómez (el propietario de las tierras donde se encuentra la conocida Laguna de Gómez), de 38 años de edad, hacendado; Juan María Giles, 35 años, hacendado y David Esley, 32 años, comerciante. Como se ve el cargo no era electivo sino seleccionado de la terna elevada.

1855: PRIMERA ELECCION

En cumplimiento de lo anterior el domingo 11 de marzo de 1855 se llevan a cabo las primeras elecciones municipales obteniéndose los siguientes resultados:

Municipales titulares: Santos Gómez, 88 votos; Luciano Gallegos, 70; Esteban Muñoz, 61 y Casto Reparaz, 50.

Municipales suplentes: Esteban Cañete, 49 votos y Juan María Giles, 43.

Esta elección fue aprobada por el gobierno provincial por decreto dictado el 22 de noviembre del mismo año.

Continuando con el sistema de ternas que se utilizaba para elegir Juez de Paz el capitán Ruiz elevó -en 1856- la formada por Esteban Muñoz, Juan María Giles y Santos Gómez,. Más adelante este método sería suprimido.

1859; EL PODER EJECUTIVO DESIGNA AL JUEZ DE PAZ

El 22 de septiembre de 1859 se dictó una ley provincial, por la cual, a partir de entonces los jueces de paz serían nombrados directamente por el Poder Ejecutivo sin recurrir a las ternas que enviaba cada partido de la provincia.

1861: NUEVAS ELECCIONES

Siendo Juez de Paz y Comisario, Eulogio Payàn, se realizaron nuevas elecciones para municipales. Resultaron electos como titulares: Juan María Giles, Manuel Sampayo, Pedro José Aparicio y Cecilio Giles, con 118 votos cada uno. Como suplentes: Casto Reparaz y Telésforo Chávez.

En diciembre se eligió a Pedro Giles y Raimundo Duffau, titulares y a Manuel Sampayo como suplente, todos con 115 votos cada uno.

1862: TELESFORO CHAVEZ, PRIMER MAESTRO, JUEZ DE PAZ Y MUNICIPAL

Telésforo Chávez, que había llegado el año anterior a Junín como maestro de escuela (fue el primero que tuvo Junín) ejercía en 1862 el Juzgado de Paz. Para el día 2 de noviembre se convocó a elecciones (siempre para municipales) y resultaron designados el mismo Telésforo Chávezy Ramón Videla. Como suplente fue elegido Domingo Narbondo.

1863: OTRAS ELECCIONES

Telésforo Chávez seguía como Juez de Paz. El 22 de febrero se realizaron otras elecciones, triunfando José Abella y Martín Ochagavía. el 1 de noviembre se volvió a elegir a dos municipales y esta vez ganaron Telésforo Chávez y Eulogio Payán como titulares con 67 votos y Victorino Fernández, suplente, con 66.


(Fuente: Revista Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco, Año 1, Nro. 8, julio de 1969)

__________________________ADHESION 191 AÑOS DE JUNIN___________________






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín