El Federación en el pleito de Rosas con la provincia de Santa Fe

El rol del cacique Yanquelén y su tribu. El enojo del gobernador santafesino Estanislao López con el "Restaurador de las leyes".


En octubre de 1832, Blas Mancebo se dirigió al gobierno solicitando ornamentos que se necesitaban para la iglesia en construcción. Se le contestó que "recordase el asunto tan pronto se acercara el buen tiempo". Así lo hizo mancebo en febrero de 1833, obteniendo como respuesta la frase: "Que esperara para mejor oportunidad".

En marzo el templo estaba concluido y el 3 de abril Mancebo comunica tal circunstancia al gobierno, aprovechando esta oportunidad para reiterar el envío de ornamentos.

Las obras construidas en el Fuerte por parte del gobierno eran las siguientes: un repuesto de pólvora, "de material cocido"; dos cuadras para la infantería; una para la caballería; otra que se componía de un cuerpo para la guardia; un calabozo y dos piezas para almacén de los carabineros. Además esta última cuadra que se componía de un cuarto para el oficial de guardia, un salón que servía para hospital y un cuarto para almacén o depósito. Existían también dos pozos de balde, una cocina para la tropa, un puente de madera, una casa que hacía de armería y la habitación del maestro armero. Las veredas eran de ladrillo y medían en total 127 varas.

(En Argentina, en particular en la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los solares urbanos fueron fraccionados en lotes con 10 varas de frente y por lo tanto el frente del lote tiene 8,33 m. Ésto no ocurre en otras ciudades más modernas o de traza más reciente donde la mayoría de los lotes tienen típicamente 10 metros de frente. La vara —una de las antiguas medidas españolas— es una unidad de longitud que equivale a 3 pies. Respecto a la longitud del pie —patrón de los sistemas métricos arcaicos—, la vara variaba en los distintos territorios de España: su longitud oscilaba entre 0,8359 m la vara de Alicante y los 0,768 m la de Teruel. No obstante, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m.)

A las obras enumeradas precedentemente hay que agregar la iglesia, la casa para el cura y el edificio para escuela.

El 11 de diciembre de 1833 fue designado Capellán castrense el presbítero Carlos Torres con una remuneración de seis mil pesos anuales.


A fines de 1834, una partida de 50 a 100 indios llegó hasta Melincué, penetró en territorio santafesino y en el punto denominado Cruz Alta robaron cerca de 500 yaguarizos para regresar a Melincué donde también robaron 20 vacunos. Observados los rastros o "rastrilladas" como se las llamaba entonces, pudo comprobarse que las mismas llegaban hasta la toldería del cacique Santiago Yanquelén, en las inmediaciones del Federación.


Juan Manuel de Rosas
A raíz de ello Rosas escribió el 30 de enero de 1835 al mayor Bernardo Echeverría: "Que de estas resultas el Gobernador de Santa fe está disgustado conmigo creyendo que yo tengo la culpa de estar protegiendo unos indios que le están robando, porque han creído los santafesinos que los del robo son los de Santiago Yanquelén. Que de estas resultas, el señor Gobernador de Santa Fe don Estanislao López (ver acá su biografía) está furioso de desesperado por ir a atacarlos, pero conteniéndose solamente por los respetos hacia mi persona y porque yo le he contestado que no podía creer que los indios de Yanquelén tuviesen parte en el robo pero que sin embargo lo iba a averiguar y que del resultado le avisaría asegurándole que si llegaba a descubrir que los indios de Yanquelén tenían parte en el robo, en tal caso yo mismo me había de poner en campaña".

Acto seguido, Rosas comunicaba a Echavarría haber resuelto celebrar un parlamento con los indios. "Yo trato -decía- con este parlamento que Yanquelén conozca sus errores y se enmiende, que reciba nuestros consejos y que no esté cometiendo errores que traigan por resultado que el gobernador de Santa Fe lo ataque y que yo tenga que tratarlo y mirarlo a dicho Yanquelén como enemigo".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 189 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín