Junín-Federación-Junín

El 7 de febrero de 1829, el coronel Isidoro Suárez (ver biografía haciendo click acá) venció en un lugar denominado "Las Palmitas", cercano a Federación, al caudillo José Luis Molina (ver biografía) quien capitaneando un grupo de cincuenta hombres y asociado a los indios, tenía en permanente inquietud a las poblaciones de la provincia siendo a la vez, una amenaza para el gobierno, pues estaba en connivencia con Rosas.

Molina fue derrotado logrando escapar con vida gracias a la velocidad de su caballo. El gobierno, ejercido interinamente por el amirante Guillermo Brown, deseoso de premiar la acción del coronel Suárez, decidió designar con el nombre de Junín al fuerte Federación teniendo en cuenta para ello la destacada acción de Suárez en la batalla librada en los llanos de Junín, en Perú, por la causa de la emancipación americana (ver más de la batalla)

El decreto referente al cambio de nombre decía así: "Buenos Aires, 13 de febrero de 1829. En atención a que la acción del 7 del cte.  ha tenido lugar en la dirección del Fuerte de la Federación, que ella ha sido ganada por la división al mando del coronel Isidoro Suárez, que tuvo una parte decisiva en la jornada de Junín que preparó la entera libertad del Perú en el año 1824, el gobierno delegado deseando perpetuar la memoria de ambos acontecimientos ante tan digno jefe ha acordado y decreta: Art. 1 el Fuerte denominado de la Federación, tomará el nombre de Junín. Art. 2: este decreto que se imprimirá y circulará según corresponde será también inserto en el Registro Oficial. Guillermo A. Brown". Poco más de un año duró esta nueva denominación.

En 1830, el panorama político había cambiado fundamentalmente: los unitarios habían sido desalojados del gobierno por los federales. Las nuevas autoridades decidieron sin dejar sin efecto el anterior decreto y restablecer el primitivo nombre del Fuerte. A tal efecto se dictó un decreto el 9 de julio cuyo texto era el siguiente:

 "El Gobierno que tuvo la gloria de stablecer la línea de frontera, venciendo las grandes dificultades que se le oponían, tuvo también indudablemente el derecho de dar al fuerte de la Federación este nombre glorioso en la guerra de la independencia y no puede menos que mirarse como injurioso al honor de esta provincia que un poder intruso osase sustituirlo con el de Junín para perpetuar le memoria del resultado funesto de una acción de armas que fue consiguiente al escandaloso motín del 1 de diciembre de 1828, en esta virtud, el Gobierno ha ordenado y decreta: art. 1 se declara nulo el decreto del 13 de julio (sic: febrero) de 1829 por el cual al fuerte de la federación se le sustituyó el nombre de Junín y en consecuencia queda restablecido el primer nombre que se dio a dicho fuerte desde su fundación. Juan Ramón Balcarce"

Con este nombre de la Federación quedaría hasta la derrota de Rosas en los campos de Caseros el 3 de febrero de 1852 (ver).

Posteriormente a esa fecha, recobraría la designación de Junín.

(Fuente: Apuntes para la historia de Junín, René Pérez)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 189 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín