Las bendiciones de Rosas a su comandante del Federación

Las contestaciones de las cartas que el comandante García le escribía al "Restaurador de las leyes". Más tropas llegan al Federación para hacer cumplir la voluntad del gobernador. Quienes eran los perseguidos por estos "pagos".





Rosas contestó las dos cartas del comandante García con la siguiente:


"Mi estimado coronel. La escasez del tiempo solo me permite contestar por ahora lo más esencial de su estimada del 22 de marzo último.

Quedo enterado de que esperara usted la llegada del mayor Millan para indicarme lo más que le haga falta según se lo tenga encargado.

Al lenguaraz Cornejo debe usted conservarlo  como está hasta nueva orden. Entre tanto no omita usted decirme lo más que pueda haberme adquirido y que considere conveniente a mi conocimiento, respecto a la mala costumbre de este hombre que a mi ver jamás ha sido bueno.

Abriendo bien los ojos ha de ir conociendo cuáles son los unitarios que hay en este punto.

Pero no olvide Ud. que por las relaciones suele ser más fácil deducirse y arreglarse un juicio prudente. El Departamento del Norte está sembrado de unitarios malos. Por ahora va la orden para esos tres que Ud. recuerda.

Por el estado de los indios que adjunto vera Ud. que se necesitan en ese punto cada vez 311 cabezas yeguarizas de cuentas en cuya virtud debe usted sin demora prevenir al encargado de las remesas, que sin falta ninguna cada mes debe entregar 325 cabezas las que se pidan demás son en precaución de alguna fatal casual y porque las que sobren después del reparto y entrega mensual de las raciones, es conveniente irlas conservando en pastoreo en el mejor campo para con ellas atender cuando llegue a presentarse algún apuro".

Las tres personas cuya detención ordenaba Rosas eran José Ramón Guevara, Bernardo Cuntin y el teniente coronel Juan Esteban Rodríguez. El 10 de abril eran detenidos en Federación los dos primeros no así Rodríguez que se encontraba en Buenos Aires. Así lo hizo saber el comandante García por intermedio de la siguiente nota:

"Fuerte Federación, abril 24 de 1835. Año 26 de Libertad y 20 de Independencia. Jefe accidental del Departamento Norte al Exmo. Señor Gobernador y Capitán General de la Provincia, Brigadier don Juan Manuel de Rosas.

A virtud de orden emanada por V.E. con fecha cuatro del corriente se pusieron presos en esta fortaleza el diez del mismo a don José Ramón Guevara y Don Bernardo Cuntin y no el teniente coronel Juan Esteban Rodríguez por hallarse ausente en esta. Aquellos se conservan presos hasta nueva orden".

A su vez, el edecán de Rosas Manuel Corvalán en nombre del gobernador, acusó recibo de la nota y de otra más según se desprende de este borrador:


Colorados del Monte, guardia personal de Rosas
"A 16 del mes de abril de 1835.-....S.E. queda enterado de la prisión de don José Ramón Guevara y de Bernardo Quintin, no habiéndose podido capturar a D. Juan Esteban Rodríguez por hallarse ausente.
S.E. ha prevenido a la policía que circule ordenes para su aprehensión donde quiera que se encuentre lo que servirá a V.S. de gobierno por si llegase a aparecer por el Departamento de su accidental mando.

A los presos Guevara y Cuntin dice S.E. que los remita V.S.  a la Guardia del Monte debiendo el conductor entregarlos al coronel Vicente González de quien recogerá el correspondiente recibo.
Al lenguaraz Cornejo dice S.E. que lo remita V.S. con las prisiones que tiene y bien seguro a la cárcel pública debiendo el conductor entregarlo al alcaide de dicha cárcel de quien recibirá el correspondiente recibo de entrega con lo que regresará a dar cuenta a V.S. del exacto cumplimiento de su comisión. Al mismo conductor hará V.S. responsable de la seguridad del preso, debiendo esto hacerse V.S. entender ante dos testigos que firmarán la diligencia.

Así mismo serán entendidos los demás conductores, de que en cualquier falta de obediencia al primero gravitará sobre ellos una culpa acreedora al más severo castigo".


 MAS TROPAS REFUERZAN EL FEDERACION PARA HACER CUMPLIR LAS ORDENES DEL "RESTAURADOR DE LAS LEYES"


El 25 de marzo de 1835 había llegado a Federación la segunda compañía de milicias del Regimiento 2 de Campaña a cargo del sargento mayor Benito Millán y cuya tropa se componía de dos sargentos, dos trompetas, tres cabos y noventa y tres soldados. Esta fuerza fue enviada por Rosas cumpliendo una promesa que a comienzos de dicho año había hecho al comandante García.

Este último prosiguiendo su plan de apoyo incondicional a la política de Rosas le enviaba la siguiente carta:

"Exmo Señor Gobernador. Fuerte de la Federación, Abril 24 de 1835. Mi estimado señor El 9 del corriente recibí su muy apreciable con fecha 4 del mismo y en el momento previne al encargado de dar el abasto de las Yeguas para los indios amigos en este punto, remitiese sin falta alguna para el próximo mes 355 cabezas yeguarizas que son las indicadas por V.E. en el estado, siendo de mi cuidado la conservación de las que resulten sobrantes poniéndolas en pastoreo en mejor campo y para llenar con ellas las faltas que ocurriesen en otras remesas.

Conozco aún antes de practicarlo que este nuevo método que va a establecerse en la distribución de Yeguas a los indios producirá sin duda alguna la gran ventaja de subordinarlos.
...
Hallándose ya todos los cautivos que ha entregado, llanquelén reunidos en este punto como se impondrá V.E por las filiaciones que se adjunta solo espero las carretas que ya he contratado remitirlos a disposición de V.E. con los oficiales de la comisión y creo que a más tardar marcharán a fine desemana (esta comisión parlamentaria estaba compuesta por los mayores Manuel Baldebenito, Pablo Castro y el capitán Ramón Coyuepan)
Como me he propuesto comunicar a V.E. todo cuanto considero digno de su conocimiento referente a toda persona qe a mi juicio sea sospechosa ya sea por sus hechos o por informes verdaderos que adquiera de los buenos federales a quienes he recomendado que me anoticien de la más mínima sospecha que notaren en algunos para transmitirla al conocimiento de V.E.

Voy a manifestar mi modo de pensar acerca del teniente coronel don Juan Garay, de quien persuadido que V.E. tendrá formado su juicio por datos anteriores no he hecho mención de él, más como puede suceder que entre tantas atenciones se obscurezcan estas noticias paso a darlas de nuevo según es mi obligación.


Juan Ramón Balcarce
Si no me engaño el teniente coronel Garay consiguió del general Balcarce una suerte de estancia en El Carpincho y otra suerte de enfiteusis La Brava. Yo en esto me fijo algo y le doy alguna más importancia desde que a un tal Franco Pedernera, pobre viejo del Salto le dio una carta de recomendación para Balcarce a fin de que le dieran en propiedad quinientas varas de tierra que están contiguas a un terreno que posee sobre el río del Salto.

También es notable que en aquellos días inmediatos al pronunciamiento de octubre (se refiere a la revolución llamada de "los restauradores", octubre de 1833 ver más haciendo click acá) en un convite algo formal en se principió a brindar por V.E. Garay en el primer brindis con tono exasperado contestó que Restaurador ni que... El convite fue con motivo del cumpleaños de un tal Payan del Salto y allí fue la blasfemia.
Notese también que ya con anticipación había venido el Teniente Coronel Don Juan Esteban Rodríguez ofreciendo dinero y empleos a todo genero de personas que se adhiriesen a Balcarce (ver biografía) 

pero con tal audacia que tuvo valor para intentar seducir al comandante Juan Bautista Martínez y Sergio M. Laprida y otros conocidos por eminentementes federales quienes en el acto me lo comunicaron -no bien llegó Rodríguez a este punto, ya Garay se olvidó del Salto, si alguna vez iba, era por un día o dos cuando mas- Todos los días y las noches estaba este con Rodríguez y los Susvielas en comilonas y algarazas y en merendonas en su chacra y cuando más se acercaba el tiempo del desenlace más estrepitosas eran.
Se añade a esto que era enemigo mortal de Pedro Arce y en aquellas circunstancias se hizo una misma cosa con él y para mí no es dudoso que su plan era valerse de este, sublevar a la tropa como ya yo lo estaba tocando y bajo el pretexto de que yo era unitario quitarme la vida y caysar su trastorno en el Departamento.

También es justo que V.E sepa que hace dos meses grita mucho en favor de la causa federal, pero dijo que lo cierto no le creo. ..Todo esto he creído conveniente ponerlo en conocimiento de V.E. para que me ilustre y me diga en qué punto de vista debo tenerlo; sin embargo yo lo observo así como a todos los demás que me son sospechosos.
Después de lo expuesto solo me resta felicitar a V.E. como lo hago por su elevación a la primera magistratura de la Provincia o más bien felicito a esta por haberle puesto a su cabeza de un modo tan solemne y con la plenitud del poder, pues sólo así podrán ser reprimidos los enemigos del orden público".

(Archivo General de la Nación, S.V.C. XXVI, A 3 legajo Nro. 6, Fuente: Apuntes para la historia de Junín de René Pérez)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 189 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín