Se separa el poder militar del civil: José Eufrasio Ruiz, primer juez de paz

Producida la derrota de Rosas en los campos de Caseros (ilustración), el capitán José Seguí presentó la renuncia de su cargo de comandante de la Federación.

Con carácter provisorio queda al frente del fuerte, el coronel Juan Esteban Rodríguez, que había sido implacablemente perseguido por el ex comandante García. El 30 de de agosto de 1853, es reemplazado por Ildelfonso Arias, quien había formado parte del ejército libertador con el grado de sargento mayor.

Simultáneamente con la designación de Arias, se separó la autoridad militar de la civil, nombrándose el 31 del mismo mes, juez de paz de Federación, al capitán José Eufrasio Ruiz, a quien se autorizaba, por separado, para que, en caso necesario, creará una una partida de policía; de ahí el nombre del comisario con que también, se lo designaba.

Ambos nombramientos fueron hechos en uso de sus atribuciones, por el comandante general de armas, general Manuel Hornos y ratificados, luego, por el gobernador de la provincia, Pastor Obligado, el 9 de septiembre del mismo año, 1853.

La designación de Ruiz como juez de paz fue hecha por Hornos desde Salto donde se encontraba y dice así:

"Cuartel General en marcha, Saldo, agosto 31, 1853, Comando General de Armas. Al ciudadano capitán D. José Eufrasio Ruiz. El que firma deseoso de colocar a la cabeza de los pueblos, ciudadanos norados y fieles, que hagan al honor al país y al gobierno y necesitando ya por su creciente población el "Fuerte Federación" una autoridad civil a más de la militar, ha tenido a bien nombrar a Ud. Juez de Paz de ese partido confiado en que le aceptará haciendo a la Patria este nuevo servicio que se agregará a los muchos que con tanto patriotismo, valor y decisión le tiene ya prestados y que tan honoríficamente le han granjeado una justa y honrada reputación entre sus compatriotas.

Grato le es con este motivo al que suscribe dar a Ud. últimas gracias por el noble valor y subordinación con que se distinguido durante el tiempo que ha servido a sus órdenes y espera que siempre estará pronto a sacrificarse como buen patriota, cuando lo exija nuestra querida Patia; como igualmente al elevar al Superior Gobierno su nombramiento, el que firma, se hará un honor en recomendar los relevante servicios que como ciudadano y soldado ha prestado Ud. tan dignamente.

Esta mismo nota puede Ud. presentarla al Sr. Juez de Paz de Rojas para su inteligencia como para estar conforme con los deslindes ya conocido en su Partido.
Dios guardo a Ud. muchos años. M. Hornos"

(ARCHIVO GENERAL DE LA NACION S. V.C. XVI, A. 7, legajo Nro.7)
En cuanto a la designación de Ildelfonso Arias, decía Hornos al entonces comandante Juan E. Rodríguez:

"El que firma, autorizado por el Superior Gobierno para el arreglo de los Departamentos de Campaña y considerando que sus dilatados servicios prestados al país por tanto tiempo, necesitan un justo descanso, ha determinado con esta fecha, cese V.S. en el empleo de Comandante Militar de ese punto, para que se ha nombrado al Sargento Mayor Dn Ildelfonso Arias, al que entregará V.S. bajo formal inventario el Archivo y todo lo concerniente al Estado que existe en esa Comandancia.

Grato es al infrascripto dar a V.S. las más encarecidas gracias a nombre de la Patria, por sus servicios y espera que estará siempre pronto a continuarlos siempre que el país lo exiguiere.

Dios guarde a V.S. muchos años. Manuel Hornos"

Ya en Arroyo del Medio, Hornos comunica al gobierno las designaciones efectuadas y expresa: "Ha creido el que suscribe muy ventajoso para el adelanto y progreso de ese pueblo (Federación) que la autoridad civil sea independiente de la militar y mucho más por los conocimientos prácticos y honrosos antecedentes que recomiendan al capitán Ruiz por su patriotismo y honradez. También se ha dado ya orden al Capitán Ruiz que cuando se aproxime el día de las elecciones proceda a ellas en su partido, agregado por ahora a la mesa electoral de Rojas".

LAS PRIMERAS GESTIONES

Bartolomé Mitre, Inspector General de Armas.
Inmediatamente después de asumir sus funciones, Ruiz comenzó a demostrar preocupaciones por el progreso de Federación. Fue así que el 17 de septiembre se dirigió al Ministro de Gobierno solicitando la construcción de una escuela, una iglesia y el envío de un médico, un cura y armamentos.

En octubre de 1853, la fuerza militar se componía de un jefe, 11 oficiales y 132 soldados, incluyendo a los indios amigos. A solicitud del comandante Arias, Bartolomé mitre, a la sazón Inspector General de Armas, designó oficiales para Federación al teniente segundo Manuel Hernández y al alférez Manuel José Aberasturi.

La plana mayor estaba constituida después de esas designaciones por el comandante Ildelfonso Arias con el grado de sargento mayor, el capitán Manuel J. Péez, el teniente segundo Mariano Aias, teniente segundo Manuel Hernández, el alférez Manuel José Aberasturi y el alferez Pedro Fuentes.
Merced a severas economías, el consumo de la guarnición que era antes de 210 reses mensuales, fue reducido, a fines de ese año a 150 y en lugar de las reses que en número de 90 por mes al precio de 70 pesos cada una consumían los indios, se les proveyó de yeguas, lo que importaba una economía de 1.350  pesos mensuales.


(Fuente: "Apuntes para la historia de Junín", 1950, René Pérez)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN










































GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín