Francisco Faramiñán: El músico del Fuerte Federación

Integró la Banda del Fuerte y participó de numerosas acciones militares / Estuvo por un lapso de cinco meses entre septiembre de 1853 a febrero de 1854 / Participó de la Batalla de Caseros a las órdenes de Urquiza / Posteriormente participó de la Guerra del Paraguay. Su historia.




La "Gaceta Musical" en su edición del 26 de junio de 1887 califica a Francisco Faramiñán como "un gran concertista de corneta pistón" (foto del instrumento)

La misma publicación continúa diciendo: "Jamás sonidos más puros, sonoros y exactos han sido arrancados al difícil instrumento que nos ocupa. El ha reivindicado para los instrumentos de bronce el derecho de hacerse oír en un salón, en melodías dulcísimas, así como es indiscutible su primacía en el brioso conjunto de las bandas guerreras".

Este intérprete, tan depurado, estuvo en nuestra ciudad . Fue en el año 1853 y su estadía se prolongó desde el 20 de septiembre hasta el 10 de febrero del año siguiente, desempeñándose como músico de la banda de la guarnición del Fuerte.

Había nacido en Buenos Aires en 1836. Desde edad muy temprana ingresó al Ejército presentándose como voluntario y siendo aceptado como pífano en la Banda Lisa del Cuarto Regimiento de Patricios que comandaba el sargento mayor Pedro Ximeno.

El 27 de agosto de 1851 pasó al tercer batallón del mismo cuerpo de Patricios. En ese tiempo la unidad formaba parte del Ejército en operaciones en la Banda Oriental que comandaba Oribe y que luego se uniría a las tropas de Urquiza. Bajo las órdenes de este lucho Faramiñán en Caseros, el 3 de febrero de 1852.

En septiembre del mismo año acompañaría al vencedor de la batalla histórica. integrando la banda del Batallón General San Martín, que acompañó a Urquiza al congreso de Santa Fe.

El destino de este músico fue siempre el combate. En 1855 pasó al servicio de fronteras siendo en ese período que estuvo en nuestra ciudad como integrante de la fanfarria local. Luego fue a Ramallo (desde 1854 a 1855) y más tarde a la frontera sur donde prestó servicios hasta 1858.

La participación en las más importantes batallas fue distintivo de Faraminán. En 1859 combate en la Batalla de Cepeda (VER MAS SOBRE LA BATALLA HACIENDO CLIK ACA) y en 1861 en la de Pavón (VER MAS SOBRE LA BATALLA HACIENDO CLIK ACA), llevando su música al fragor del combate.

Al declararse la Guerra del Paraguay marchó con las filas de avanzada en calidad de alférez y como encargado de la banda del regimiento de artillería ligera.

Como colofón de este permanente trajinar y ya en sus últimos años de actividad, tomó parte de las revoluciones de 1880 y 1890 retirándose luego de esta última del servicio activo de las filas del Ejército.

Desde 1851 fue director de las bandas en las unidades donde estuvo destinado. Así vivió la doble condición de ser un excelente intérprete y un activo guerrero como lo demuestran sus intervenciones en tantos hechos militares.

Debe pensarse que el ser músico no eximía de las urgencias del combate, máxime ante la necesidad de contar con todos los hombres disponibles.

En 1859, desempeñándose como maestro de bandas militares, solicitó una nueva versión del Himno Nacional para uniformar las versiones que ejecutaban las distintas bandas militares, la que fue realizada por Juan Pedro Esnaola y publicada al año siguiente.


En 1875 actuó como ejecutante de corneta-pistón en la orquesta del Teatro Colón. En 1877 fue profesor de ese instrumento en la Escuela de Música de la Provincia.


El 12 de noviembre de 1879 fue promovido al grado de mayor. Realizó la Campaña del Desierto al mando de Julio Argentino Roca y en su banda integró a varios indios capturados entrenados por él mismo.

Al producirse la Revolución de 1880 se desempeñaba como director de la Banda del Colegio Militar. Adhirió al movimiento porteño y luchó en la batalla de Barracas al mando de dos piezas de artillería. Tras la derrota, fue separado de su cargo.

En 1882 director de las bandas de Artillería y de la Policía. Al estallar la revolución de 1890 combatió el 26 de julio en el Parque con las fuerzas revolucionarias.

Entre 1880 y 1887 revista en la Plana Mayor Disponible y en la última parte de su vida ocupó los siguientes cargos:

§ Director de la Banda del Colegio Militar de la Nación.
§ Director de Banda en la 2da Brigada de la 1ra División del 3er Cuerpo de Ejército.
§ Asesor técnico sobre instrumental de Bandas.

La figura de Faraminán fue reconocida y recordada aún después de su muerte. Detalles sobre ella se encuentran tanto en el Diccionario Histórico Argentino, de Ricardo Picirilli, Francisco Romay y Leoncio Gianello (Tomo III, página 680) como en la extensa y bien documentada obra de Vicente Gesualdo: "Historia de la música en la Argentina".

Faramiñán murió en Buenos Aires, su ciudad natal, el 4 de septiembre de 1904. Compuso la "Marcha a La Plata", compuesta en homenaje a la fundación de la capital de la provincia de Buenos Aires en 1882.

El concepto de la Institución sobre el Sargento Mayor FRANCISCO FARAMIÑÁN es:


“Además de los servicios que quedan expresados consta de los informes de los Sr(s) Generales y Jefes a cuyas órdenes estuvo, que no sólo los ha prestado como músico y Director de Banda, sino también como individuo de tropa y Oficial de Ejército siempre que fue preciso, observando en todos los casos una conducta honorable y desempeñando las Comisiones que le confiaron, con patriotismo, inteligencia y desinterés”.

La Banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" lleva su nombre. (VER RESEÑA DE LA HISTORICA UNIDAD DEL EJERCITO ARGENTINO)

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/a8OPo9q8PoI" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>





ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN


































GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín