Efémerides del Federación: Año 1840

Seguí, nuevo comandante del Fuerte / Cinco meses después enfrenta y derrota al jefe unitario Santiago Oroño, a la altura de Rojas / Imágen: cañón traído al Federación por el Comandante Seguí, patrimonio histórico y cultural . Prestó servicio en el Fuerte Federación desde 1829 a 1875.



1 DE ABRIL: ASUME SEGUI

El Comandante José Seguí asume el cargo de Comandante del Fuerte, puesto que ocuparía durante doce años,. es decir hasta la caída de Rosas, de quien fue incondicional partidario. Era un hombre severo en extremo con la tropa.

4 DE SEPTIEMBRE: VICTORIA DE SEGUI

Cerca del Fuerte Federación, en la Laguna La Brava, apareció una partida unitaria al mando de Santiago Oroño que en su marcha había depuesto a casi todas las autoridades de los pueblos del Departamento del Norte de la provincia.

Al tener noticias de la aparición de esta fuerza en su jurisdicción, el Comandante del Fuerte, José Seguí, se dispuso a ofrecerle con una tropa compuesta por soldados, paisanos voluntarios e indios amigos, le dio alcance en el arroyo de Rojas, derrotándolo completamente.


Oroño emprendió la retirada siendo perseguido varias leguas por Seguí, rescatando prisioneros y toda la caballada.

Angel Pacheco, jefe de la frontera restableció las autoridades depuestas. Los vencedores fueron felicitados y premiados con cabezas de ganado vacuno.


(Fuente: Manual de Historia de Junín -Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)

  ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN

























GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín