Efémerides del Federación: Año 1836

Bisiesto / Cierran una pulpería "clandestina", que funcionaba sin el permiso de Rosas / Epidemia de viruela. Ilustración extraida del libro Fuerte de la Federación de Heberto Herel Lacentra:  Cuadro de la Guardia - 1834 - (Taller de Arte La Herrería)



13 DE MARZO: LA PULPERIA DE GARCIA

Corvalán -Comandante del fuerte- informa a la superioridad "que la casa pulpería del señor Coronel Don Mariano García que se halla en este fuerte, administrada por Marcelino Cornet, no tiene patente ni licencia de V.E. por lo que he mencionado al expresado Cornet cierre la mencionada pulpería".
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/zq_z5ESsFzA" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe> 2 DE SEPTIEMBRE: EPIDEMIA DE VIRUELA

A la amenaza de los malones, enfermedades y hambre, ahora se suma una epidemia de viruela. Corvalán angustiado, informa: "En este punto no hay médico ni tampoco remedios para poder curar a los enfermos".

31 DE DICIEMBRE: 785 HABITANTES

Al finalizar el año 1836 la cantidad de habitantes del Fuerte ascendía a 785 personas. Para alojamiento de las familias de los soldados, existían en el Fuerte 29 ranchos, una cocina de material crudo para las tropas, cuatro cuadras para las mismas, un almacén, dos piezas para guardar cebo, una casa para armería, tres garitas para centinela, la iglesia, la casa para el cura y la escuela.


(Fuente: Manual de Historia de Junín -Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)

  ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN























GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín