1837: Federación celebra por primera vez la Independencia Argentina

La enfermedad del cura Torres retrasó la programación celebratoria. El zanjeado en inmediaciones de la Mar Chiquita. Libertad para un acusado falsamente de "unitario"



El Comandante Corvalán intensifica sus preocupaciones por mejorar las condiciones del fuerte  y brindar a los pobladores y sus familias la mayor seguridad y comodidad. Prueba de su empeño en tal sentido, lo constituyen las numerosas notas que dirige a Rosas solicitando los elementos más diversos. Hasta en los más mínimos detalles se advierte la dedicación de este comandante cuya administración contrasta con la de su antecesor.

Así, por ejemplo, el 3 de mayo se dirige a Rosas para comunicarle que los bueyes de propiedad del gobierno son pocos y viejos para el servicio de las carretas y solicita al mismo tiempo se le conceda autorización para tomar algunos novillos del consumo "para hacer bueyes, pues -dice- sería fácil amansarlos en los arados". Rosas autorizó a tomar para ese fin, hasta 20 novillos.

A fines de octubre se comenzó a construir en las inmediaciones de la laguna Mar Chiquita un "zanjeado" pedido por el cacique Yanquelén, destinando Corvalán para esa obra cinco soldados del regimiento 4. Se terminó en diciembre; afectaba la forma de un trapecio irregular y constaba de dos cuadras de lado, una cuadra y media de base y tres cuadras "de boca" teniendo una profundidad de dos varas y media (2 metros, 89 cm.).

Precisamente en este "zanjeado" encontraría la muerte Yanquelén.

El 5 de noviembre, Rosas puso en libertad a José Ramón Guevara que había sido detenido en abril de 1835 acusado de unitario por el comandante García.


POR PRIMERA VEZ SE CELEBRA EN FEDERACION LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Con bastante demora, aunque por primera vez, que sepamos, se celebró el 26 de noviembre, la Independencia argentina, suceso del cual da cuenta Corvalán en la siguiente carta que reproducimos por considerarla de interés:

¡Viva la Federación!
Fuerte Federación, Noviembre 29 de 1837. Año 28 de la Libertad, 22 de la Independencia y 8 de la Confederación Argentina.

El Comandante accidental del Fuerte Federación da cuenta de haberse celebrado en este Fuerte el 26 del presente la función del aniversario de Nuestra Independencia y de la procesión del Corpus.

Al Excmo. Señor Gobernador y Capitán General de la Provincia, Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas..
Exmo Señor.

El Comandante accidental del Fuerte Federación que firma, tiene la honra de poner en el superior conocimiento de V.E. que el domingo 29 del presente se celebró en este Fuerte la función del aniversario de neustra Independencia con la mayor solemnidad, hubo misa de gracia y el Capellán Castrense hizo ver a la población por medio de un sermón el derecho que teníamos para ser independientes y que para conservar nuestra independencia era de primera necesidad ser buenos federales, el retrato de V.E. antes de la misa fue conducido al templo desde la Casa del que firma acompañado por todos los vecinos y oficiales de la Guarnición; por la tarde se celebró por primera vez en este Fuerte la procesión de Corpus, con el mayor orden y respeto, se hicieron en la plaza cuatro altares, asistió todo el vecindario y demás individuos de la guarnición. Concluida la procesión, el mismo acompañamiento que llevó el retrato de V.E. al templo, lo condujo a la Casa del que firma.
También pone en el Superior conocimiento de V.E. el que firma que las indicadas funciones no se habían celebrado antes a causa de haber estado enfermo el capellán castrense.
Dios Guarde a V. E muchos años Excmo Señor

J. Corvalán.

(ARCHIVO GENERAL DE LA NACION S.V.C. XXVIII, A.11, legajo 4)

ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN








































GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín