Laguna de Gómez: Epicentro de varios ataques y malones

1838 es la fecha que por primera vez las crónicas históricas hacen referencia al hoy importante centro de turismo que tiene la ciudad. En el siglo XIX el lugar fue uno de los blancos más buscados por los ataques indígenas. Dos batalas más hubo en 1854. La invasión de noviembre de 1855 de "Los cien".


El Coronel José Corvalán, al ser designado Comandante del Fuerte Federación, hizo aquí su vida dura de fronteras, distinguiéndose en la lucha contra los indios, destacando su bravura, especialmente en el combate de la Laguna de Gómez, en 1838.

16 años más tarde, el sitio es blanco de otro ataque indígena que fue repelido por soldados y paisanos. El hecho es relatado por el vecino del Federación, Eulogio Payán, en una extensa carta que le escribe al entonces ministro de gobierno provincial Irineo Portela fechada el 12 de enero de 1854.

La carta es muy extensa y en la misma Payán le daba conocimiento a Portela sobre la situación y problemas que se vivían en el Junín de aquel tiempo. En lo referido al ataque a la zona de la laguna de Gómez, dice Payán:

"El 6 del presente invadieron los indios en número de veinte a treinta amaneciendo en mi campo reuniendo todas las yeguas y caballos que encontraron en el campo que circunbalan las lagunas de Gómez, yegaron a mi puesto y robaron todo lo que había en el rancho sin quitar nada de lo que tenían puesto ni erirlos a seis hombres, dos mujeres y tres indios amigos que estaban cegando y se asustaron; yo y mi capataz estábamos recogiendo en medio de los invasores y habiéndolos conocido  nos retiramos a la estancia a paso lento y convidándolos a dos de ellos para encontrarnos, lo que no admitieron.

Marcha el señor Comandante militar a perseguirlos y los alcanza a las cuatro de la tarde quitándoles todo el robo, pero una fracción tomó distinto rumbo dado que pasaron el Salado, se fueron con el botín".

El 13 de mayo de 1854 se produce otra invasión en el campo de Santos Gómez, donde está situada la laguna. Durante varios días fueron buscados los indios sin resultado. A consecuencia de esta invasión, nueve pobladores retiraron sus haciendas, dice el historiador René Pérez en su libro "Apuntes para la Historia de Junín".

LA INVASION DE 1855

Próximo a finalizar el mes de noviembre de 1855 se produce en los alrededores de la laguna de Gómez una invasión de cien indios. El día 26 el comandante Ruiz se puso en marcha con 21 soldados de la Guardia Nacional al mando de los alferez Solano Villareal y Manuel Váldez, 27 soldados de línea a las órdenes del teniente Román Sutaita y 20 indios a las órdenes del capitanejo Mariano Yanquelen . Iban además el teniente de la plana mayor Lucas Barrientos y el alferez Severo García.

En el fuerte quedaron 72 soldados a la órdenes del ayudante mayor Galo Sayago, el teniente de la Guardia Nacional Luciano Gallegos y los capitanejos Yanquetruz, , Faustino Toledo y Tomás Rosas.

Ruíz persiguió a los indios durante 45 leguas pero sin resultado pues éstos, una vez más, hicieron gala de su reconocida habilidad para burlar al enemigo. El botín en esta ocasión fue de 45 vacunos y 137 caballos.

Ruíz, en el parte respectivo cursado al jefe de la frontera coronel Eustaquo Frías decía:

"Concluyo este parte diciendo a V.S. que en 15 años que tengo de milicia no he visto una tropa más entusiasta y decidida que la que tengo el honor de mandar, siendo iguales en esto nuestros soldados de línea, guardias nacionales e indios amigos; pues a cual es más se empeña en demostrarlo con sus acciones y permitiendome repetir lo que otras veces he observado y que V.S. se ha dignado aprobarme, que si no se me duplica cuando menos el número de caballos no podrá quitar jamás los robos que hagan los indios y escarmentarlos cómo se merecen".

Vale mencionar que dos años más tarde, en 1857, y a raíz de las continúas invasiones indígenas, la mayoría de los hacendados se retiraron de Junín con todos sus animales hacia el interior de la provincia. Entre los que hicieron abandono se encontraban los propios integrantes de la Municipalidad. Tal era el estado de inseguridad en que se vivía.

(Fuente: Apuntes para la Historia de Junín, de René Pérez).




Otro de los puntos de inevitable referencia al internarse en la historia de Junín es el que hoy constituye nuestro importante y hermoso Parque Natural "Laguna de Gómez".
Desde los albores, desde las primeras crónicas a casi doscientos años de la fundación del Fuerte Federación -hoy Junín- la zona aparece ligada a hechos ocurridos en el largo camino histórico.

Y dice Luis Sciutto Ferretto en su libro "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron que en el hoy Parque Natural, "volcaron mucho de su entusiasmo las autoridades que se fueron sucediendo luego de la feliz iniciativa concretada por don Juan A. Borchex, el intendente que dispuso la compra de esas valiosas tierras contiguas a la laguna con el fin de transformarlas en un cómodo balneario para beneficio y deleite de la población de Junín y la zona".

Agrega: "Así cumplió cincuenta años más tarde con el propósito que animara don Domingo Faustino Sarmiento, después de visitar estos lugares, de dotar al pueblo de Junín con un balneario, entonces proyectado en la laguna Mar Chiquita".

VER MAS: SARMIENTO EN JUNIN ¿MAR CHIQUITA O MAR SARMIENTO?

VER MAS: CUANDO SARMIENTO QUEDO FASCINADO POR LA MAR CHIQUITA

Cuenta Sciuto Ferretto en este libro editado en el año 1967, cuando Junín cumplía 140 años, que en aquel momento un anciano vecino nacido en la zona, a quien identifica como Don Felipe Urquiza,  le aseguró haber conocido durante su niñez a un poblador llamado Santos Gómez, importante empresario de tropas de carretas.

Y agrega el historiador: "el señor Santos Gómez -afirmaba Urquiza- acampó durante mucho tiempo sobre las márgenes de la laguna, sobre todo a la altura donde actualmente se encuentra el balneario municipal" (hoy Parque Natural).

Para Ferretto, "resulta fácil deducir entonces, que aquel sitio, además de estratégico era muy conveniente por tener un cómodo y abundante abrevadero natural, necesario para la numerosa cantidad de animales (caballos y bueyes) que debía utilizar en el arrastre de las muchas carretas".

Esta interesante referencia hace pensar que bien pudo haber sido ese el motivo que originó el nombre de "Laguna de Gómez".

Por otra parte, el doctor René Pérez en su libro titulado "Apuntes para la historia de Junín" refiere el nombre de Santos Gómez como integrante del primer grupo de concejales municipales elegidos en el año 1855 después de haber sido sancionada una ley de municipalidades el año anterior. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

En esa oportunidad -refieren los historiadores Ferretto y Pérez- Gómez declaró ser de profesión hacendado, pero ello no implica que más tarde pudo haber sido empresario de carretas.

A principios del siglo XX, también era conocida por muchos vecinos como la "Laguna del Rayo" y al respecto Ferretto dice y aclara: "Según el relato de un viejo vecino nacido en Junín, muy conocedor de estos pagos y de ponderable memoria, don Ernesto Anolles, en la parte sur de la citada laguna y a unos quinientos metros de la costa, existía un puesto habitado por una familia de apellido López. Allí se erigían unos frondosos paraísos, bastante llamativos para esa época si consideramos la desolación de los campos de entonces".

"En ese sitio, muy conocido con la denominación de "Puesto de López" una estruendosa descarga eléctrica que se produjo durante una fuerte tormenta, tronchó varias de aquellas plantas. Por ser poco común, el suceso dejó una viva impresión entre los vecinos del lugar, quienes al comentar lo acontecido, se referían al rayo de la laguna. Como consecuencia esta pasó a ser denominada Laguna del Rayo", acotó Ferretto.

Y agrega: "También en dicho puesto estuvieron estacionadas por muchos años y en desuso varias de aquellas antiguas carretas de dos ruedas, pértigo y techo de cuero o de zinc. Muy bien puede pensarse que esas carretas hayan pertenecido al empresario Santos Gómez, el mismo que acampara en esas cercanías durante muchos años. según lo expresado por el viejo vecino don Felipe Urquiza",


VER MAS 
Cuando la Municipalidad compró la laguna de Gómez
 
Año 1937. ¿Cuánto le costó a Junín? ¿Quienes eran sus dueños? La evolución en 78 años. El Parque Natural y el monumento a Sandro. La Fiesta Nacional del Pejerrey. Fotogramas: Ayer y hoy. HACER CLIK ACA

LA LAGUNA DE GOMEZ, CENTRO DE TURISMO REGIONAL (HACER CLIK ACA)

ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN








































GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín