El Federación colabora en la Guerra con Bolivia

Mayo de 1837. Se envían desde el Fuerte una donación voluntaria de dinero efectuada por los habitantes. También se envían tres novillos, tres caballos y una yegua.


En mayo de 1837 Rosas inició la guerra con Bolivia, debido a que el General Santa Cruz permitía que en su territorio se organizaran ejércitos de unitarios. Para ayudar a costear los gastos que dicha situación bélica demandaba, se realizó una colecta entre la población. El producido de la misma fue remitido a Rosas quien oportunamente agradeció esa actitud por medio de la siguiente cata de su edecán:

"El infrascrito, ha recibido orden del Exmo. Sr. G de la prov. nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas para avisar a Ud. el recibo de si nota del 29 de noviembre pasado con que eleva una relación de donación voluntaria que ha hecho el vecindario de ese fuerte con el objeto de ayudar a los gastos de la guerra contra el tirano unitario Santa Cruz; y decirle que esta tan patriótica como federal demostración es muy recomendable a la consideración de S.E. e cuya virtud por el órgano de Ud. le dirije las más expresivas gracias a nombre de la Confederación con la expresión de su particular gratitud.
Respecto de la suma donada ha dispuesto S.E. se deposite en tesorería con separación para que sea destinada al solo objeto de la donación.

Y en cuanto a los tres novillos previente a V.S.E. que los venda y su importe lo remita al Tesorero General Dn. Felipe Ezcurra quien tiene orden de recibirlo y unirlo a la suma de la donación.

En orden a los tres caballos y una yegua en nota por separado ordena a Ud. e Exmo Señor Gobernador lo que corresponde. Dios Guarde a Ud. muchos años.
Manuel Corvalán".

(archivo general de la nacion, s.v.c. xxvi, a. 3 LEGAJO 6)
VER MAS SOBRE LA GUERRA CON BOLIVIA EN ESTE LINK
(Fuente: Apuntes para la historia de Junín. 1947, René Pérez)


ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN








































GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín