Confidencias de la historia del Federación



Un jefe del Fuerte a las órdenes del general Estanislao López. La espada con empuñadura de plata que los hacendados de Rojas, Junín y Chacabuco le obsequiaron al coronel Borges (foto). El coronel que herido de un machetazo en la sien derecha durante un malón. La historia del teniente coronel Juan Gualberto Susviela.


El coronel Mariano García formó parte en 1831 del "Ejército Auxiliar Confederado" que a las órdenes del general Estanislao López operó contra el general Paz en la provincia de Córdoba. Cuando el vencedor de La Tablada cayó prisionero el 10 de mayo de 1831 al ser conducido al cuartel general de López, el coronel García le facilitó una casaquilla vieja, así como otros jefes prendas de vestir de otras clases.

"Recuerdo -dice Paz- que García tenía puestas las espuelas que me habían quitado cuando mi captura y me dijo que le habían costado mucho más de lo que valían, pero que las había comprado por llevar una prenda mía".

Al año siguiente, el coronel Mariano García es designado jefe del "Fuerte Federación", función que cumple los años siguientes.

ESPADA PARA EL CORONEL BORGES

El 5 de septiembre de 1871, el coronel Francisco Borges fue designado Comandante en Jefe de las fronteras del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, desempeñando este importante puesto con toda energía y actividad, controlando a los ataques de los aborígenes.

Tan notable fue su actuación en aquella emergencia, que los hacendados de los partidos de Junín, Rojas y Chacabuco le obsequiaron una espada con empuñadura de plata, en compensación y como certificado de los esfuerzos que realizó Borges para proteger las vidas e intereses de los habitantes.

EL CORONEL VERGARA RECIBE UN HACHAZO

El 1 de marzo de 1852, el coronel Evergisto de Vergara (foto de la derecha) fue destinado al Fuerte de Federación bajo las órdenes del coronel Juan Esteban Rodríguez, guerrero de la independencia. Permaneció hasta el mes de noviembre del mismo año, en que por orden superior se trasladó a la Capital.

El Junín participó del rechazo al ataque que protagonizaron los indios invasores recibiendo Vergara un hachazo de machete en la sien derecha. 

Al ser destinado al Fuerte Federación fue promovido a teniente segundo con fecha 1 de marzo de 1852.


Vergara nació en Córdoba en 1834 y falleció en Buenos Aires en 1911 figurando en la lista de "Guerreros del Paraguay".

TENIENTE CORONEL JUAN GUALBERTO SUSVIELA

El 7 de enero de 1830, Rosas le extendió su "cédula de retiro a inválidos" como capitán de caballería por "inutilidad por heridas recibidas en la pasada guerra".

No obstante esto, el 5 de mayo del mismo año fue dado de alta en la plana mayor del Departamento Norte como encargado de los depósitos y el 4 de junio de 1831 pasó a prestar servicios en la sub inspección de campaña en su clase de sargento mayor: estuvo un tiempo destacado en el Fuerte Federación.

Falleció en 1867, a los 65 años de edad.´

ADHESION 191 AÑOS DE JUNIN__________________________________________






























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín