Historias de un Junín del siglo 19: La política y elecciones (Segunda parte)


Se votaba en la iglesia y en la Casa del Juzgado de Paz. Las disposiciones del comisario. Políticos juninenses siglo 19: Juan Narbondo, Luis Saavedra, Isidoro de la Sota, Pedro Aparicio, Roque Vázquez, Emilio Muñiz, Manuel P. López y otros. En la foto: Autoridades y otros vecinos en una fiesta pública en 1898. La foto fue tomada frente a la antigua iglesia San Ignacio, ubicada en aquel entonces en la esquina que actualmente ocupa el Palacio Municipal.



En 1862, Telésforo Chávez fue confirmado como Juez de Paz y presentó su renuncia como municipal. Ante esta situación, se llamó a elecciones para designar a su reemplazante. El comicio tuvo lugar el 20 de marzo. Votaron 220 ciudadanos y resulto electo Pedro José Aparicio con 112 votos.

El 22 de febrero de 1867, el Concejo Deliberante comunicó que "debiéndose practicar la elección de un municipal y de un suplente en reemplazo de Juan José Pérez y Telésforo Chávez se invita a los electores para que concurran el domingo 3 del entrante marzo a las 9 de la mañana en el atrio de la iglesia, donde tendrá lugar el acto".

En el mismo año, el 12 de abril se votaría en la casa del Juzgado también a las 9 de la mañana.

En 1869 se realizaron elecciones para reemplazar a Juan Narbondo, el domingo 28 de febrero. El acto se realizó en la Casa del Juzgado de Paz.

DISPOSICIONES PARA COMICIOS EN 1877

Con motivo de las elecciones que se llevarían a cabo el domingo 2 de diciembre, Javier R. Lima en su carácter de Juez de Paz y Comisario dispuso lo siguiente:

Artículo 1) Desde las 12 del día sábado próximo hasta el lunes siguiente por la mañana, permanecerán cerradas todas las casas de negocios de esta localidad en las cuales se vendan bebidas.

Artículo 2) Los dueños o encargados de las casas de negocio  a las que se refiere el artículo anterior, no permitirán ninguna clase de reunión de individuos dentro de ellas, desde las 12 del día sábado en que deberán permanecer cerradas hasta el lunes por la mañana.

Artículo 3) Quedan igualmente prohibidas durante los días sábados y domingo próximos las reuniones de individuos en los corralones o casas que tengan comunicación interior con toda casa de negocio donde se expendan bebidas espirituosas.

Artículo 4) Los dueños o encargados de casas que infrinjan lo dispuesto en los artículos anteriores, serán penados con una multa de mil pesos moneda corriente.

El 18 de junio de 1878 el Gobierno nombró como Juez de Paz y "Presidente de la Municipalidad" al ciudadano Luis C. Saavedra. El 15 de marzo, el Poder Ejecutivo nombró municipal titular a Santiago Basso y suplente a José Pedro Aparicio. Reemplazaban a Manuel R,. Aguilar, que se había ausentado de Junín y a Estanislao Alegre, renunciante.

El 5 de julio de 1880, el gobernador interino José M. Bustillo, nombró Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad a Isidoro de la Sota (foto de la derecha).

De la Sota puso en posesión de sus cargos a los municipales titulares Roque Vázquez, Agustín Roca, Agustín Ceballes y Adolfo G. D´Amico y a los suplentes Elìas García y Francisco Saforcada, todos nombrados por el Comisionado Nacional.

El 22 de enero de 1883, el presidente de la Municipalidad Emilio J. Muñiz comunicó que el Poder Ejecutivo había designado como municipales titulares a Roque Vázquez, Pedro Narbondo, José Aimá e Isidoro de la Sota y como suplentes a José González y Natalio Borga.

El 20 de junio de 1886 se procedió a la instalación del nuevo Concejo Deliberante que integraban Emilio J. Muñiz, presidente; Manuel P. López, vicepresidente primero; Dr. Luis Carrié, vicepresidente segundo y Pedro J. Argüello, concejal.

El 26 de diciembre de 1886 se efectuaron elecciones y el 1 de febrero del año siguiente (1887) se distribuyeron los cargos quedando así determinados: 

Presidente: Manuel P. López, vicepresidente primero: José H. Herrera, vicepresidente segundo, Jorge Zabala y Atucha y vocal: Pedro J. Argüello.

En la foto de la izquierda, Juan Vázquez Diez, que ejerció la autoridad civil durante varios períodos en el siglo 19. Era hijo de Roque Vázquez uno de los primeros gobernantes de Junín.


(Fuente: Revista Historia de Junín, Año I Nro. 8, julio de 1969)








___________________________ADHESION 191 AÑOS___________________________






























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín