Junín post Federación

Devastación en 1857 por los ataques continuos de malones pero que no se detiene porque comienza a definirse el trazado urbano. A pesar de ello persisten los combates y son tomadas varias mujeres cautivas y se produce el robo de importante cantidad de ganado. Cuatro años después, en 1861, comienza a experimentarse una etapa de crecimiento y se regulariza el funcionamiento de la Municipalidad que no había podido integrarse debido a la guerra. Pedro José Aparicio, Telésforo Chávez, Santos Gómez, Manuel Sampayo, Eulogio Payán y Roque Vázquez, eran los líderes políticos y sociales de aquel tiempo.


En el año 1857, el fuerte es invadido por constantes ataques de malones. La devastación provoca el desanimo de la población y muchos vecinos prefieren retirarse a otros lugares más seguros. El clima de inseguridad es tal que hasta los miembros de la Mjunicipalidad se alejan.

En este año ocurre un hecho de importancia: comienzan los trabajos correspondientes para el trazado urbano, tarea que está a cargo del agrimensor Orma. El gobierno provincial colabora con ese objetivo y solventa cinco mil pesos de los gastos efectuados.

Al año siguiente -1858- continúan las invasiones indígenas. Las fuerzas de Junín colaboran con Eustaquio Frías, comandante accidental de la Frontera Norte, para perseguir a los indios que se habían apoderado de una importante cantidad de ganado.

Luego de una tenaz persecución los saqueadores son alcanzados, recuperándose seis mil cabezas de ganado y también varias cautivas.

En este año, el comandante del fuerte, José Eufrasio Ruiz fue ascendido a teniente coronel.

En el mes de septiembre de 1859 se dictó la ley provincial según la cual el Poder Ejecutivo nombraría directamente a los jueces de paz, suprimiéndose el sistema de envío de ternas que había estado vigente hasta entonces.

En 1860, la autoridad civil la desempeñaba Pedro Aparicio. El coronel Eustaquio Frías se hace cargo interinamente de la comandancia de la Frontera Norte, que tenía su asiento en Rojas.

En el mes de marzo los indios llevan adelante un nuevo ataque. Perseguidos por las tropas, son alcanzados y se logra rescatar gran parte de lo que habían robado. En este acción intervienen los coroneles Eustaquio Frías y Plácido López y los vecinos Roque Vázquez y Eulogio Payán.

Para 1861 comienza a registrarse un profundo cambio. La etapa de devastación provocada por la indiada y el éxodo de los habitantes llega a su fin paulatinamente.

Vecinos con ansias de progreso contribuyen con su acción tenaz y decidida a modificar el panorama local: se crea una escuela, se regulariza el funcionamiento de la Municipalidad, que en años anteriores no había podido integrarse, surgen variadas iniciativas de superación.

Los pioneros de inquietudes son, por citar algunos, Pedro José Aparicio, Telésforo Chávez, Santos Gómez, Manuel Sampayo, Eulogio Payán y Roque Vázquez.


ADHESION HACIA LOS 191 AÑOS DE JUNIN___________________________________






























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín