El Federación, después de Rosa y Seguí


Tras la batalla de Caseros, por estas tierras, se separa el poder civil del militar. Ildelfonso Arias, comandante y José Eufrasio Ruiz, juez de Paz. En 1854 el nombre de Fuerte de la Federación comienza a dejarse de lado y en algunas notas comienza a colocarse nuevamente el de Junín. Continuos malones ponen en jaque a los pobladores y saquean el ganado. Angustiosa situación de los habitantes. El 11 de marzo de 1855 se realizan las primeras elecciones municipales.



Luego del triunfo de Urquiza en Caseros (1853), Seguí -comandante del Fuerte de la Federación- y definido partidario de Rosas- presenta su renuncia.. En su reemplazo se designa a cargo del Fuerte, en forma provisoria, al coronel Juan Esteban Rodriguez.

En el mes de agosto se nombra al Comandante del Fuerte en forma efectiva recayendo la responsabilidad en Ildelfonso Arias que había participado anteriormente del Ejército Libertador.

Este año marca la separación del poder civil del militar. Se nombra juez de paz al capitán José Eufrasio Ruiz que se constituye así en el primer funcionario de tal carácter que tuvo nuestra ciudad.

Inmediatamente a su nombramiento, Ruiz solicitó la construcción de una iglesia y una escuela y la radicación de un médico, notándose su interés por el progreso de la incipiente comunidad.

Al finalizar el año, la plana mayor de la guarnición estaba integrada de la siguiente manera:

Comandante: Ildelfonso Arias, capitán Manuel J. Pérez, teniente segundo: Mariano Arias, teniente segundo Manuel Hernández, Alférez Manuel José Aberastury y Alferez Pedro Fuentes.

En marzo de 1854 renuncia el comandante Arias y en su reemplazo es designado José Eufrasio Ruiz, quien de esta manera asume los dos poderes: civil y militar.

El nombre de Fuerte de la Federación comienza a dejarse de lado y en algunas notas empieza a colocarse nuevamente el de Junín.

La situación del fuerte es angustiosa. Faltan médicos,sacerdotes, escuelas y los indígenas invaden varias veces saqueando el poco ganado que poseen los vecinos.

En 1855, el comandante Ruiz envía una nota al ministro de Gobierno planteándole la difícil situación que se vive. Entre otras cosas señala que en el partido existen solamente "seis casas de ladrillos y dos de azotea" y pide que se exima del pago de la contribución directa para aliviar el estado imperante (el Gobierno no accedería a esa petición).

Se realizan las primeras elecciones municipales. El 11 de marzo resultan electos Santos Gómez, Luciano Gallegos, Esteban Muñoz y Casto Reparaz.

En el mes de noviembre los indios llevan a cabo una nueva invasión en las proximidades de la laguna de Gómez. Ruiz los persigue sin lograr darles alcance y los indios se llevan 45 vacunos y 137 caballos.

En enero de 1856 se sublevan los indios amigos del fuerte con el pretexto de hallarse cansados de pelear en una guerra de la que no recibían beneficio alguno.

En este año el partido estaba poblado en una tercera parte. Dentro de esta se contaban dos estancias, donadas por Rosas.

------------------------------------------ADHESION 191 AÑOS DE JUNIN------------------------------------






























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín