El Junín incipiente: De escuela nocturna a sanciones y contravenciones


En 1867 se encuentra un antecedente de creación de una escuela nocturna para adultos en Junín generada por la administración municipal. Todas las contravenciones que se penablizaban con multas: yuyos, galopar a dos cuadras cerca de la plaza, abrir comercios en horario de misa y arrojar huevos en Carnaval.



Veredas con yuyos las hubo siempre, pese a la preocupación de las autoridades comunales para asear la ciudad. Ya en 1865 el 2 de abril, se exigía limpiarlas de malezas. A los infractores se los castigaría con cincuenta pesos de multa.

Ya en 1867 se quiso cubrir la necesidad de una escuela nocturna para adultos. El 26 de marzo de ese año la Municipalidad que "debiéndose abrir el 1 de abril entrante una escuela nocturna para adultos en la misma casa en la que funciona la de niños (actual Nro. 1), se invita a los que quieran ingresar a que concurran al preceptor público para ser matriculados".

Por una resolución del 11 de enero de 1867 se prohibió galopar en el radio comprendido en dos cuadras en circunferencia de la plaza. A los infractores se les prometían multas de veinte pesos.

Otra disposición del mismo año, fechada el 12 de abril, obligaba a los propietarios de perros a la colocación del correspondiente collar. Este se podía adquirir durante el término de 30 días en la secretaría municipal. Pasado el plazo todo can que no llevara el implemento sería sacrificado.

En una reunión realizada por los municipales el 7 de abril de 1867, se acordó que "toda casa de negocio permanecerá cerrada los domingos y días festivos desde el primer toque de misa hasta la terminación de ella, que se anunciará con un repique . La contravención acarreaba cien pesos de multa

Los globos con agua, típicos del Carnaval. son de uso propio del siglo 20. Antes no existían y entonces se lanzaban huevos cargados con el líquido, pero nunca faltaron los graciosos. Así lo demuestra una resolución del 14 de febrero de 1868, que prohibía arrojar "huevos podridos u otras sustancias dañosas". Las sanciones: 200 pesos.

========================ADHESION 191 AÑOS DE JUNIN======================






























Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín